Atractivos de Ecuador Sierra Baños

Atractivos de la Sierra

BAÑOS

INDIOS SALASACA

Este es el grupo étnico más importante de la provincia de Tungurahua, se dice que fueron traídos al Ecuador por los Incas desde Bolivia para cuidar de la puerta de salida hacia los bosques primarios. Son excelentes tejedores y han preservado sus costumbres, vestimenta y su organización política y cultural original.

COTOPAXI

PÁRAMO

El páramo se manifiesta a alturas más allá de la línea de los árboles. Comienza a los 10.496 hasta los 13.120 pies de altura (3200 a 4.000 metros). Congelamiento nocturno.

Entre los valles montañosos templados y las nieves de los altos nevados se extiende un terreno cubierto por hierba a grandes altitudes, que se caracteriza por neblinas heladas, una vegetación baja y esponjosa, y regada de hierbas puntiagudas y arbustos.

Los altos niveles de luz ultravioleta y unas condiciones frecuentemente húmedas y congelantes han causado que las capas robustas de la vegetación del páramo desarrollen hojas de una capa cerosa gruesa y cubiertas con filamentos para su aislamiento. Las plantas permanecen bajas junto al suelo para escapar del viento, de las variaciones de temperatura y producen hojas ubicadas en círculo, para asegurarse de que ninguna opaque a las otras.

EL VOLCÁN COTOPAXI

Ubicado entre las montañas centrales de los Andes Ecuatorianos, el Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo. Cotopaxi, que significa “cuello de la luna”, se levanta desde un valle a 2750 metros (9.000 pies) a una altura de 5.897 metros (19.347 pies) sobre el nivel del mar. El ancho de su cráter de oeste a este se estima de más de 500 metros (1.650 pies), y su ancho de norte a sur se estima de alrededor de 700 metros (2.300 pies). El cono nevado perfectamente formado del Cotopaxi es de 1.341 metros (4.440 pies) de alto.

Alrededor del Volcán Cotopaxi está el Parque Nacional Cotopaxi, un santuario ecológico de 36.000 hectáreas (88.920 acres), especialmente atractivo para los amates de la naturaleza, con una vegetación sin árboles, típica de los páramos andinos. Usted puede mirar rebaños de llamas y quizás de venados, liebres, sapos y lagartijas. La vida de las aves incluye gaviotas andinas, patos, diversas especies de picaflor, y si está de suerte, algún cóndor.

La primera erupción registrada del volcán ocurrió en 1534, durante el tiempo de la conquista española; fue aterradora y espantó tanto a conquistadores como a conquistados. La última gran erupción ocurrió en 1877.

CHIMBORAZO

VOLCÁN CHIMBORAZO

El Volcán Chimborazo está localizado en la Cordillera Occidental de los Andes en el centro del Ecuador, a 150 kilómetros al sudoeste de la capital, Quito. La majestuosa cumbre del Chimborazo se alza 2500 metros sobre las montañas circundantes (3500 a 4000 metros) con una base de 20 kilómetros de ancho. El Chimborazo está cubierto de glaciares y nieves perpetuas.

El Chimborazo es un volcán de la Era Cuaternaria que no ha erupcionado desde que se tiene memoria histórica. Su cumbre se eleva a 6,310 metros. La cima del Chimborazo constituye el punto más alejado del centro de la Tierra – porque está solamente a un grado al sur del centro del mundo—y nuestro planeta es más ancho en la línea ecuatorial.

El Chimborazo está en el Escudo del Ecuador, representando la belleza y la riqueza de la Sierra Ecuatoriana. El la montaña sagrada, protectora de los pueblos andinos del Ecuador.

RESERVA FAUNÍSTICA CHIMBORAZO

El Volcán Chimborazo está rodeado por la “Reserva de Producción Faunística Chimborazo” un área con ecosistema protegido para preservar el hábitat de los camélidos andinos como vicuñas, llamas y alpacas.

La vicuña (Vicugna vicugna) es uno de los dos camélidos silvestres de América del Sur, junto con el guanaco, que vive en los altos Andes. Es familia de la llama y de la alpaca. Las vicuñas producen pequeñas cantidades (alrededor de una libra por año) de una lana extremadamente fina. Los Incas criaban vicuñas por su lana, y solamente la realeza podía utilizar vestimenta de vicuña; era ilegal hacerlo para el resto de personas. Hoy, como en tiempos del Incario, la vicuña está protegida por ley. En 1960 había solamente 6000 vicuñas en estado silvestre, debido a la caza ilegal desde tiempos de la conquista española en América del Sur. Con las medidas de protección adoptadas subió el número de individuos a 125.000. A pesar de que es un número considerable, estos animales están aún clasificados como vulnerables por la IUNC y en peligro de extinción por los Estados Unidos. Las vicuñas fueron re-introducidas a la Reserva Chimborazo.

La llama (Lama glama) es un camélido grande que se originó en América del Norte y luego migró a América del Sur. El término llama a menudo se utiliza en forma global para nombrar a cualquiera de los cuatro animales que están estrechamente relacionados en la rama Sudamericana de la familia de Camelidae: la verdadera llama, vicuña, alpaca y guanaco. Se utilizaron como medio de transporte y animales de carga. Las características diferenciadoras entre las llamas y las alpacas son que las llamas son más grandes y tienen cabezas más alargadas. Las alpacas tienen más lana que las llamas.

La alpaca (Vicugna pacos) es un camélido ungulado Sudamericano criado en cautiverio, que proviene de la vicuña en estado silvestre. Las alpacas se crían en manadas que pastan en las alturas andinas del sur del Perú, norte de Bolivia, norte de Chila y Ecuador, a alturas entre los 3500 y los 5000 metros sobre el nivel del mar, durante todo el año. Las alpacas son considerablemente más pequeñas que las llamas y no son utilizadas como animales de carga, sino que se valoran solamente por su lana, con la que se elaboran cobijas, sweaters, medias y chaquetas. La fibra viene en más de 22 colores naturales.

PÁRAMO ANDINO

El páramo o “Jalca” es una formación característica de los Andes Tropicales del norte de América del Sur, entre la frontera arbórea (alrededor de los 3500 metros de altura) y la línea de nieves perpetuas (alrededor de los 5000 metros). Este ecosistema consiste principalmente de valles y planicies creadas por los glaciares, con cantidad de lagos, humedales de vegetación en descomposición, y pastos con áreas de arbustos y bosques. Posee gran diversidad de plantas, mamíferos, aves y flora multicolor como la vegetación esponjosa (cojines), bromelias, musgos y pequeños bosques de árboles andinos como el Puma Maqui (mano de puma).