Atractivos de Ecuador y Galápagos

Atractivos Galápagos

BALTRA

El aeropuerto de esta isla es el punto de llegada y embarque. El muelle está a solo 5 minutos del terminal aéreo. Fue ocupada de 1941-1948 como Base Militar de los Estados Unidos para protección estratégica del Canal de Panamá.

BARRINGTON (SANTA FE)

Caminata por un bosque de cactus Opuntia y Palo Santo. Se observan iguanas de tierra (endémicas de Santa Fe), lagartijas de lava y colonias de lobos marinos. Hay oportunidad para nadar y realizar buceo de superficie.

BARTOLOME

Ascienda por una escalinata de madera hasta la cima, desde donde hay una espectacular vista de las dos bahías. Se observan interesantes formaciones de lava y conos de ceniza. Alrededor de Roca Pináculo se observan a lobos marinos y pingüinos. Desde la playa se puede nadar o realizar buceo de superficie.

FERNANDINA (NARBOROUGH)

El desembarco es en Punta Espinoza. Caminata por las rocas negras de lava donde yacen cientos de iguanas marinas. También se observan cormoranes no voladores, pingüinos, pelícanos, lobos marinos y bosques de manglares. En marea baja, la zona intermareal es fascinante.

FLOREANA (CHARLES)

Bahía del Correo: Visite el famoso barril, un antiguo servicio de correo utilizado por los balleneros en el Siglo XVII. Paso en panga por la lobería. El Miardor, uno de los nuevos sitios de visita del Parque Nacional brinda una vista sorprendente.

Punta Cormorante: Una playa de olivina y flamingos rosados en una escondida laguna. Una corta caminata nos lleva a una playa de arena blanca donde anidan las tortugas marinas (diciembre a mayo). Se puede realizar buceo de superficie en el cercano islote Corona del Diablo y los islotes Champion, con hermosas formaciones de coral.

HOOD (ESPAÑOLA)

Los principales atractivos de esta isla son:

Bahía Gardner: una playa de arena blanca con lobos marinos y cucubes. Se puede nadar y hacer buceo de superficie desde la playa y alrededor de los islotes cercanos.

Punta Suárez: Caminata por erosionadas rocas de lava en un sendero entre los nidos de piqueros de patas azules y enmascarados, colonias de iguanas marinas (endémicas de Española), fascinantes albatros, lobos marinos, palomas de Galápagos, pinzones de Darwin y un soplador entre las rocas de lava junto al mar.

ISABELA (ALBEMARLE)

Esta es la mayor isla del archipiélago. Sus principales atractivos son:

Caleta Tagus: es un puerto natural donde, hace siglos, los barcos balleneros dejaron los nombres de sus embarcaciones pintados en las rocas. Una caminata cuesta arriba le lleva alrededor del cráter-lago Darwin, de agua salada y una vista espectacular. Una excursión en bote (panga) por los acantilados nos permite ver pingüinos, cormoranes no voladores, piqueros, pelícanos y cangrejos Zayapas.

Bahía Urbina: está localizada en la costa oeste central de Isabela al pie de los volcanes Alcedo y Darwin. Se ven grandes y coloridas iguanas de tierra y hay buenas posibilidades de observar tortugas gigantes en su hábitat natural (todo el año, la cantidad varía según las condiciones estaciónales). En las rocas junto al mar se observan cormoranes no voladores, piqueros de patas azules, pingüinos e iguanas marinas. Tierra adentro se halla un levantamiento geológico de 1963.

Punta Moreno: está localizada al sudoeste de Isabela. Se tiene una espectacular vista de los volcanes Alcedo, Sierra Negra y Cerro Azul. Se observa un paisaje desolador con impresionantes flujos de lava de erupciones de años atrás, con vegetación de zona árida y plantas pioneras. La principal atracción son una serie de lagunas de agua salobre con aves como fragatas, flamencos, pelícanos y otras aves de mar que se lanzan a las lagunas para limpiar sus plumas de la sal. Se puede observar también las raras y tímidas gallinuelas.

Punta Vicente Roca: un espectacular paisaje nos enseña la magia de los volcanes del oeste de Galápagos. Estamos ahora mirando al área volcánica más joven del archipiélago, la cual incluye al Volcán Ecuador. Aquí, su caldera colapsada es parte de un gran hundimiento en el mar, en donde la mitad del volcán está totalmente sumergido. El sitio de anclaje está rodeado por un cono de toba que es parte del Volcán Ecuador. Las intrusiones de lava, silos y diques, revelan la reciente actividad volcánica en este lugar. Nuestra aventura incluye exploración costera, ya que no existe un sitio de desembarco. Nuestros Naturalistas se concentrarán en explicar la dramática geología del área. La vida animal abunda aquí, y nos brinda gratas sorpresas: hace pocas horas cruzamos la línea ecuatorial, y este paraje tropical nos da la oportunidad de ver delfines, ballenas, lobos marinos, aves marinas, tortugas, y mucho mas. De dónde viene toda esta vida? La respuesta es la Corriente de Cromwell. Esta profunda corriente submarina, choca con la plataforma volcánica del oeste y sube repentinamente hacia la superficie. El agua que aflora es templada, rica en nutrientes, y atrae a pelícanos, piqueros de patas azules, gaviotines, pufinos, y el único pingüino tropical del mundo, el pingüino de Galápagos. Dependiendo de las condiciones del mar (corriente y visibilidad) incluiremos una excursión de buceo de superficie (snorkeling).

JAMES (SANTIAGO)

Bahía Sullivan: Se realiza un desembarco seco en el área de la Isla en donde ocurrió la última erupción volcánica en 1897. Se observan extraordinarias formaciones de lava. Es un excelente lugar para nadar y realizar buceo de superficie.

Bahía James: Visita a una playa de arena negra seguida por una caminata fácil para observar pinzones de Darwin, el gavilán de Galápagos y curiosas formaciones de rocas de lava donde vive una colonia de focas peleteras.

LOBOS

Isla Lobos es un islote pequeño y plano, a una hora de San Cristóbal. Es un sitio de anidamiento estacional para piqueros de patas azules y fragatas. Su nombre proviene de la colonia de lobos marinos que también viven allí.

PLAZA

Esta pequeña isla está llena de fascinante vida natural al borde del mar y en los acantilados: lobos marinos, iguanas de tierra, gaviotas de cola bifurcada, cactus Opuntia y una vegetación que cambia de color con las estaciones.

RÁBIDA

Detrás de la playa de arena roja, frecuentada por lobos marinos se encuentra una laguna con flamencos. Pelícanos y piqueros anidan en la vecindad. En esta isla se han observado nueve especies de pinzones. El snorkeling aquí es de los mejores en Galápagos.

SAN CRISTOBAL

Siga los pasos de Charles Darwin y navegue junto Roca León Dormido (Kicker Rock), en cuyos acantilados habitan muchas aves marinas, incluidas las fragatas. La visita incluye el Centro de interpretación de Puerto Baquerizo Moreno. Excelente sitio para fotografías.

SANTA CRUZ

Puerto Ayora (Academy Bay). El Hotel Delfín se encuentra aquí.

Atractivos Avenida de los Volcanes

BOSQUES MONTAÑOSOS TEMPLADOS

La copa de los árboles alcanza solamente de 33-49 pies (10-15 metros). La altura desde 7.544 a 10.824 pies (2.300 a 3.300 metros). Es más fresco que el bosque montañoso subtropical. Las precipitaciones son en todas sus partes entre 79″y 98″ (2.000 y 2.500 mm). Es un hábitat importante para las aves. Aquí se encuentran árboles Polylepis -bajos, retorcidos, con cortezas escamosas del género de los árboles de Polylepis.

CANELAZO
Tiempo de preparación: 30 minutos
Número de porciones: 6
Nivel de dificultad: fácil
Categoría: tragos calientes
De: Ecuador

Ingredientes:

1 taza de aguardiente
3 tazas de agua
½ taza de azúcar (preferiblemente azúcar morena)
6 palitos de canela
1 cucharadita de jugo de limón

Preparación:

Combine el agua, el azúcar, los palitos de canela en un recipiente y déjelos hervir. Añada el aguardiente y mantenga en el fuego, pero no lo deje hervir. Una vez que está muy caliente, retire del fuego y añada el jugo de limón. Sirva muy caliente en copas gruesas y pequeñas.

EL VOLCÁN COTOPAXI

Ubicado entre las montañas centrales de los Andes Ecuatorianos, el Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo. Cotopaxi, que significa “cuello de la luna”, se levanta desde un valle a 2750 metros (9.000 pies) a una altura de 5.897 metros (19.347 pies) sobre el nivel del mar. El ancho de su cráter de oeste a este se estima de más de 500 metros (1.650 pies), y su ancho de norte a sur se estima de alrededor de 700 metros (2.300 pies). El cono nevado perfectamente formado del Cotopaxi es de 1.341 metros (4.440 pies) de alto.

Alrededor del Volcán Cotopaxi está el Parque Nacional Cotopaxi, un santuario ecológico de 36.000 hectáreas (88.920 acres), especialmente atractivo para los amates de la naturaleza, con una vegetación sin árboles, típica de los páramos andinos. Usted puede mirar rebaños de llamas y quizás de venados, liebres, sapos y lagartijas. La vida de las aves incluye gaviotas andinas, patos, diversas especies de picaflor, y si está de suerte, algún cóndor.

La primera erupción registrada del volcán ocurrió en 1534, durante el tiempo de la conquista española; fue aterradora y espantó tanto a conquistadores como a conquistados. La última gran erupción ocurrió en 1877.

HACIENDA HUALILAGUA DE JIJÓN

En 1718, Hualilagua de Jijón se construyó en un sector montañoso desde donde se observa el valle de Machachi. Aun pertenece y es dirigida por los descendientes de la familia fundadora. Durante los primeros tiempos, estaba dedicada a la producción de cereales y de maderas preciadas para la mueblería y para esculturas religiosas. Su encantadora casa principal está rodeada por jardines con muchas especies de árboles nativos, orquídeas y bromelias. Hualilagua se distingue por su profusa colección de pinturas y muebles representativos de la Escuela de Arte Quiteño.

HACIENDA LA CIÉNEGA

La Hacienda la Ciénega esta ubicada en el área de Guaytacama, en el Valle de Laso, a los pies del volcán Cotopaxi, y pertenece a los descendientes de su propietario original, el Marqués de Maenza, data del Siglo XVII. La mansión fue construida en 1838 y se llega a ella por una vía flaqueada por gigantescos y fragantes árboles de eucalipto. Se abrió al público en 1982, con espaciosas habitaciones rodeadas de hermosos jardines. El encanto, el gusto y la elegancia de las habitaciones de la Ciénega han sido testigos de importantes acontecimientos de la Historia del Ecuador.

HOSTERÍA RUMIPAMBA DE LAS ROSAS

La Hostería Rumipamba de las Rosas está ubicada en el valle andino, en las afueras del pueblo de Salcedo. Esta hostería crea una nostalgia a través de la implementación de artesanías artísticas y de antigüedades de tiempos pasados. Sirven cocina nacional e internacional.

Rumipamba de las Rosas tiene 16 suites y 15 lujosas habitaciones. Cada una de ellas tiene un gusto diferente, una decoración de estilo campestre, equipadas con chimenea y un televisor a color y control remoto. Todas tienen baño privado, calefacción y servicio a la habitación 24 horas al día.

Piscina. Áreas de deportes: fútbol, cancha de tenis, de basketball, de voleyball, fútbol interior, ping pong, bicicletas, equitación, coche tirado por caballos, jardín natural grande, tren para niños, ajedrez, un lago artificial, botes, artesanías.

En los sitios aledaños: pesca, caza, recorridos para caminatas.

Dirección: en las afueras de Salcedo, Ecuador

Teléfono: (593-3) 2726128. Fax: (593-3) 2727103

INDIOS SALASACA

Este es el grupo étnico más importante de la provincia de Tungurahua, se dice que fueron traídos al Ecuador por los Incas desde Bolivia para cuidar de la puerta de salida hacia los bosques primarios. Son excelentes tejedores y han preservado sus costumbres, vestimenta y su organización política y cultural original.

LA NARIZ DEL DIABLO

En 1895, Eloy Alfaro, Presidente del Ecuador en ese entonces, estableció contacto con los técnicos norteamericanos Archer Harman y Edward Morely, representantes de una compañía americana interesada en la construcción de “la vía férrea más difícil del mundo”, como fue llamada en esos tiempos, “La Compañía de Vía Férrea Guayaquil y Quito”, que uniría el principal puerto del Ecuador, Guayaquil en la costa del Pacífico a la ciudad capital, Quito, a través de los Andes. Se hizo el convenio, y la construcción empezó en 1899.

Los rieles alcanzaron finalmente un gran obstáculo -una pared de roca casi perpendicular- llamada la “Nariz del Diablo”. Muchas vidas se dedicaron a la construcción de lo que hasta hoy es considerado como una gran obra de ingeniería de rieles, una talla de la roca en zig-zag, que permite que el tren, avanzando y retrocediendo, alcance la altura necesaria hasta el pueblo de Alausí. El tren finalmente llegó a Alausí en septiembre de 1902 y a Riobamba en julio de 1905.

LA REGIÓN ANDINA DEL ECUADOR

La cadena montañosa de los Andes toma una alineación paralela interesante de norte a sur y formada por un grupo de montañas occidentales y orientales (cordilleras) estos son los Andes Occidentales (Cordillera Occidental), que se levantan abruptamente desde las planicies de la Costa y los Andes Orientales (cordillera Oriental), que se levantan más gradualmente desde las planicies amazónicas hacia el este.