Chat with us, powered by LiveChat !-- Etiqueta global de sitio (gtag.js) de Google Analytics -->
Solitario Gorge en su recinto en el Centro de Crianza en Santa Cruz

El cuerpo embalsamado de la icónica tortuga Galápagos conocida como “Solitario Jorge” regresará finalmente a las islas Galápagos, el punto caliente de bio-diversidad en el pacífico ecuatoriano donde vivió toda su vida. Su lugar final de descanso será adaptado con las condiciones necesarias para preservar los restos de esta tortuga Galápagos.

Una fuente del Ministerio de Medioambiente informó que Jorge llegó a la isla Santa Cruz el día viernes 17 de febrero de 2017, en una aeronave de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas y estará en una exhibición privada hasta el 23 de febrero. Más adelante será trasladado a una nueva sala de exposición, que se encuentra actualmente bajo construcción para asegurarse que mantiene las condiciones atmosféricas necesarias para la preservación del cuerpo del Solitario Jorge. Las adaptaciones especiales incluyen control de humedad, temperatura y un vidrio especial.

Se especula que el Solitario Jorge vivió más de cien años, aunque su edad exacta es aún un misterio.

Solitario Jorge, el último de su especie.

La tortuga fue la última de su especie, Chelonoidis abingdoni, o tortugas Pinta. Durante los últimos 40 años de su vida, se convirtió en el símbolo internacional de las Galápagos. Lamentablemente no dejó descendientes y su muerte significó el fin de los Chelonoidis abigndoni. Hubieron varios intentos de que la tortuga Pinta se apareara con otras especies que no surtieron efecto, por lo que Jorge nunca pudo reproducirse.

Solitario Gorge en su recinto en el Centro de Crianza en Santa Cruz

Solitario Gorge en su recinto en el Centro de Crianza en Santa Cruz

Después de ser encontrado en 1971, fue cuidado por el Centro de Crianza del Parque Nacional Galápagos, en la isla Santa Cruz, donde finalmente murió de causas naturales en junio de 2012. Su cuerpo fue encontrado en su recinto por Fausto Llerena, el Guardaparque que estuvo a cargo de su cuidado en cautiverio.

Embalsamar el cuerpo de la tortuga gigante fue un proceso que tomó más de un año y desde entonces, Solitario Jorge estuvo expuesto en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York

Una vez que la sala de exhibición haya sido adecuada, Jorge regresará a su lugar de origen. En honor a su llegada, el Parque Nacional Galápagos ha desarrollado “El viaje de la tortuga”, una caminata educacional que enseñará a los visitantes sobre la bio diversidad de las Galápagos. La caminata también se inaugurará el próximo viernes, y guiará a los visitantes desde la entrada del parque hasta la sala de exhibición de la tortuga gigante.

Fuente: Agencia Efe