Chat with us, powered by LiveChat

En las Islas Galápagos hay muchos animales que sorprenden ya sea por su mansedumbre, su belleza o su curiosidad. Pero es el pingüino de Galápagos el que más llama la atención! Esta ave de tan solo 50 cms. de alto, es uno de los más pequeños del mundo y habita en los rincones más inesperados de las islas. Causa gran sorpresa encontrarlo sobre la lava negra, rodeados de manglar o junto a un cactus. El pingüino en Galápagos, Spheniscus mendiculus, es único por estar adaptado para vivir en la zona ecuatorial y algunos inclusive se encuentran en la pequeña parte de las islas que está en el hemisferio norte.

Los pingüinos en general, tienen un plumaje muy especializado para mantener el calor en lugares muy fríos y repeler el agua cuando bucean. Las plumas forman una estructura rígida por afuera del cuerpo pero suave y abrigada por adentro. Estas actúan como escamas cubriendo todo el cuerpo y en el interior es como si estuvieran cubiertos con un abrigo. Son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal y así pueden habitar las regiones más frías. Poseen una capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos especializados en las aletas y patas que regulan estas regiones expuestas del cuerpo. A pesar que el pingüino tropical galapagueño no necesita mantenerse en calor, su plumaje no ha cambiado mucho. Son otras las adaptaciones que han tenido que pasar para sobrevivir en el ecuador. La más importante es el tamaño reducido de su cuerpo que ayuda a perder calor con facilidad. Ciertas áreas de piel desnuda en el rostro, aletas más largas y patas que actúan como radiadores refrescándoles y manteniéndoles frescos bajo el sol ecuatorial. Igualmente pasan la mayor parte de su tiempo en el agua fría.

La Isla Isabela, la más grande en el archipiélago, tiene una población pequeña de estas aves no voladoras y algunos han sido observados en la parte más al norte de la isla. Las embarcaciones de Metropolitan Touring realizan recorridos por Punta Vicente Roca, donde ocasionalmente se los observa en las rocas o en agua. Bartolomé en la parte central de Galápagos es otro de los sitios frecuentado por pingüinos, y es común que nuestros huéspedes los observen e inclusive naden con ellos! Estos pingüinos son aves solitarias pero aún así, no dejan de ser curiosos y mansos como los otros animales en las islas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.