Chat with us, powered by LiveChat !-- Etiqueta global de sitio (gtag.js) de Google Analytics -->
Origin of Species

¡Este 12 de febrero celebremos juntos el Día Internacional de Darwin! El impacto de Darwin en las ciencias naturales y el pensamiento humano es tan grande que es difícil de medir. Su teoría de la evolución ha tenido un enorme impacto en el mundo moderno, y ese legado indiscutiblemente está relacionado con las Islas Galápagos, donde el biólogo inglés encontró muchos ejemplos de especiación que más tarde condujeron al desarrollo de su teoría revolucionaria.

Día Internacional de Darwin: Celebrando un Personaje Importante de la Historia de Galápagos

Es un mito decir que la teoría de evolución de Darwin fue resultado de un momento específico de inspiración que tuvo lugar en las Islas Galápagos. En realidad, la visita de Darwin a las Galápagos fue tan solo un paso, aunque esencial, en el desarrollo de las ideas de Darwin. Darwin comenzó su viaje en 1835, 24 años antes de la publicación de la primera edición de su trabajo magistral en 1959. E incluso entonces, no fue hasta la 5ta edición del libro que Darwin utilizó por primera vez el término "supervivencia del más apto”.

Darwin viajó a bordo del HMS Beagle como un invitado especial del Capitán Fitzroy, y mientras viajaban por el mundo, él aprovechó para recolectar lenta y diligentemente muestras de la vida vegetal y animal que encontró. La recolección de flora y fauna era una práctica común entre los naturalistas del siglo XIX, quienes querían reunir la más amplia variedad de artículos posibles para delimitar categorías precisas dentro del reino vegetal y animal. En los años posteriores a su regreso a Inglaterra, Darwin comenzó el arduo proceso de organizar, clasificar y categorizar las muestras.

Origin of Species

“El Origen de las Especies” por Charles Darwin. Crédito: David Case

Fue sólo después de pasar el tiempo analizando el material que había encontrado que Darwin comenzó a desarrollar una teoría en torno a sus observaciones. De hecho, él mismo luchó contra los conceptos que se materializaron a partir del análisis:

En una carta a su amigo Asa Gray, Darwin escribió:

No veo ninguna necesidad de creer que el ojo fue expresamente diseñado. Por otra parte, no puedo contentarme con ver este maravilloso universo, y sobre todo la naturaleza del hombre, y concluir que todo es el resultado de la fuerza bruta. Me inclino a mirar todo como resultado de leyes diseñadas, con los detalles, ya sean buenos o malos, dejados a la elaboración de lo que podríamos llamar como casualidad.

En ese tiempo y edad, las creencias religiosas en Gran Bretaña hicieron sus teorías impensables incluso para él, y esas creencias hacen que su trabajo sea polémico incluso hasta el día de hoy. Sin embargo, una vez que las implicaciones de las teorías de Darwin se fijaron en los pensadores modernos, no hubo vuelta atrás: en el mundo entero, transformaron la manera de ver la historia natural y el papel del hombre en ella. En gran medida, este fue el comienzo de un nuevo renacimiento en el pensamiento humano.

Charles Darwin

El Día Internacional de Darwin celebra el nacimiento de Charles Darwin

Si quiere vivir el reto de probar su conocimiento sobre Darwin, haga esta prueba.

Coincidentemente, el 12 de febrero, que marca la fecha del nacimiento de Darwin en 1809, también marcaría otra fecha crítica para la historia de Galápagos. En este día en 1932, el general ecuatoriano José de Villamil colocó una bandera en la isla de Floreana, en honor a Juan José Flores, presidente de Ecuador, reclamando la posesión de las Islas Galápagos: el Archipiélago de Colón pasó a formar parte de la República del Ecuador.

¡No hay mejor manera de honrar a Charles Darwin que venir a explorar las Galápagos en vivo y directo! Únase a nosotros para celebrar las maravillas del descubrimiento de Darwin en cualquiera de nuestros tres barcos de expedición – Santa Cruz II, Yate La Pinta y Yate Isabela II – o en el galardonado hotel Finch Bay Galapagos Hotel en la isla Santa Cruz.

¡Feliz Día Internacional de Darwin de sus amigos en Metropolitan Touring!