Chat with us, powered by LiveChat

Tintorera es el nombre que ha recibido este pequeño tiburón de arrecife, conocido también como Tiburón coralino de punta blanca, Triaenodon obesus; y es uno de las 400 especies de tiburones en el mundo.  Se distingue de otros por presentar la sección superior de las aletas dorsal y caudal de color blanco, frecuentemente la segunda dorsal y el lóbulo inferior de la aleta caudal también blanco. Como la mayoría de los tiburones, presentan una contra coloración, lo cual significa que tienen el lomo de color oscuro (de gris a café con puntos y manchas oscuras) y el abdomen de color claro. Visto desde abajo, el tiburón se confunde con el brillo del agua en la superficie; visto desde arriba, se confunde con el fondo marino. La contra coloración camufla al animal y le permite sorprender a sus presas.

Las tintoreras de punta blanca  son muy comunes en las Islas Galápagos, y muchas veces les encontramos cerca de las orillas o en aguas superficiales.  Suelen estar en pequeños grupos, descansando durante el día en grietas o cuevas de los arrecifes, o muy cerca a las orillas y superficies moviéndose constantemente. Muchas veces este movimiento es un comportamiento relacionado con su apareamiento.  Durante el cortejo, los machos muerden a las hembras para indicar su interés en estas. Estos “mordiscos de amor”  son heridas superficiales en la cabeza o cuello de las hembras. Los tiburones tintoreras llegan a medir 2,10 metros y son muy mansos.  Manifiestan curiosidad y se acercan a los nadadores o buzos sin mostrar signos de agresión en lo absoluto. Las tintoreras prefieren alimentarse durante la noche y su dieta principal consiste en moluscos, peces pequeños, crustáceos, pulpos etc.

La evolución de tiburones comprende 450 millones de años en los cuáles éstos han cambiado muy poco manteniendo aún características prehistóricas fascinantes como los pequeños dentículos que cubren su piel a diferencia de las escamas de los peces. Estos funcionan como una barrera protectora y les ayuda en la hidrodinámica para nadar. El número exorbitante de dientes producidos constantemente por los tiburones sugiere que en pocos años, pueden llegar a producir decenas de miles de dientes. Estos son tan duros y resistentes que han servido a la ciencia para estudiar los diferentes fósiles.

El éxito reproductivo de este pez vivíparo radica en su fertilización interna y el número de crías por camada. De 1 a 5 tiburones de 60 cm de largo estarán completamente independientes al nacer, siendo obligados a protegerse de depredadores naturales como otras especies de tiburones. Al carecer de una vejiga natatoria, las tintoreras, utilizan su hígado como órgano de flotación (constituye el 30% de su peso) que les permite estabilizarse mientras nadan.

En sus expediciones en Galápagos a bordo de las embarcaciones de Metropolitan Touring o en el Finch Bay Eco Hotel, los huéspedes tienen oportunidad de observar a estas criaturas con frecuencia durante actividades acuáticas, desde un bote o cerca de las orillas y grietas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.