Chat with us, powered by LiveChat !-- Etiqueta global de sitio (gtag.js) de Google Analytics -->
colada morada

colada morada

Como es el caso de todas las tradiciones religiosas y artísticas, el Día de los Difuntos ofrece a los visitantes una mezcla de tradiciones indígenas precolombinas y el pasado colonial español. Se celebra el 2 de noviembre de cada año y es un día en el cual personas de todas las clases sociales del país recuerdan a sus antepasados y dan tributo mientras comparten su historia familiar con los niños. De esta manera, ellos conocen sus raíces y las tradiciones no se pierden. Esta fiesta inició como una manera del pueblo indígena de celebrar la vida, en una cultura que hasta el día de hoy cree que la muerte debe ser marcada con festividades ya que la persona que muere simplemente pasa a una mejor vida. Durante este viaje, es importante que la persona esté rodeada por sus amigos, familiares y comida.

colada-morada-girl

Cada 2 de noviembre, las familias se reúnen alrededor de las tumbas de sus seres queridos mientras disfrutan de un picnic con colada morada y guaguas de pan. La preparación de estos alimentos ha sido tradicionalmente un evento familiar. Las mujeres se sientan alrededor de mesas comunales para preparar todos los ingredientes y recordar a sus seres queridos. Las recetas de la colada morada, una bebida espesa de color púrpura, originalmente hecha de maíz morado, mortiño y otras raíces nativas y frutas, han sido pasadas de generación en generación.  La influencia colonial añadió la caña de azúcar o panela y el ocasional uso de almidón de maíz o cualquier otro almidón para facilitar el proceso de elaboración que requiere de un día entero. La mayoría de los preparados también incluyen trozos de fruta de la región (fresas, babaco, uvillas, entre otras, dependiendo de la región) que son cortadas y añadidas al final de la preparación. El color púrpura indica luto.

Las guaguas de pan representan una adición reciente a esta tradición, ya que la harina de trigo no formaba parte de la dieta andina hasta el período colonial. El hacer y decorar la guagua son actividades favoritas de los niños en esta época, y cada uno añade un toque diferente al rellenarlas con dulce, ya sea de guayaba, mermelada de mora, higos, chocolate o dulce de leche, o con zapallo o queso. También son decoradas con glaseado de colores.

Para aquellos que prefieren recordar a sus antepasados en lugares más acogedores que el cementerio, esta festividad ofrece la oportunidad perfecta para invitar a amigos y familia a disfrutar de una taza de colada morada acompañada de una guagua de pan. Nuestro director gastronómico, Byron Rivera, nos revela los secretos de su receta para compartirla con usted. Reúnase con su familia y amigos y disfrute de esta deliciosa tradición ecuatoriana.

Receta de Colada Morada
INGREDIENTES:

colada-morada-chef

  • 4 litros de agua
  • 250 gramos de harina de maíz morado
  • 500 gramos de mortiño
  • 250 gramos de mora
  • 1 piña picada en cuadritos
  • 8 naranjillas
  • 1 libra de frutilla en trozos pequeños
  • 1 babaco picado en trozos pequeños
  • 5 clavos de olor
  • 5 ishpingos
  • 4 ramitas de canela
  • 2 tazas de azúcar
  • 2 hojas de naranja
  • Pimienta dulce
  • Hierba luisa fresca o seca
  • Panela o azúcar blanca al gusto

PREPARACIÓN:
colada-morada

PASO 1:
En una olla hervimos los 4 litros de agua junto con las especias: los clavos de olor, la canela, los ishpingos, la pimienta dulce, las hojas de naranja y la hierba luisa. Cernimos esta preparación una vez que rompa el hervor.

PASO 2:
Cocinar la harina de maíz morado, previamente remojada en 300 ml de agua.

PASO 3:
En otra olla cocinamos los trozos de piña, frutilla y babaco con azúcar y lo dejamos reposar.

PASO 4:
Licuamos el mortiño, la naranjilla y la mora.

PASO 5:
En la primera preparación al agua de las especias hervidas agregamos el jugo del mortiño, naranjilla  y la mora. Utilizamos una cuchara de palo y movemos constantemente a fuego lento.
Después incluimos la harina de maíz morado. Hacemos hervir hasta que espese la mezcla. Luego, vertimos en la olla los trozos de las frutas y si se desea agregamos más azúcar.

Receta para 20 porciones.

colada morada - presentation