Chat with us, powered by LiveChat

Personal del Parque Nacional Galápagos  pudo erradicar tilapias con el uso de químicos de origen natural de la laguna de El Junco en la Isla San Cristóbal, donde se registra esta especie desde el 2007. La tilapia, un pez de agua dulce de la familia de los cíclidos, original de África, es conocida por lo fácil que se puede convertir en un problema al medio ambiente, cuando es introducida accidental o deliberadamente. Las tilapias se ajustan rápidamente  a un amplio rango de condiciones, en muchos casos, desplazando a los organismos nativos.

Para la erradicación de esta especie exótica, sin afectar a especies nativas, el Parque Nacional Galápagos , con el auspicio de varias instituciones como USAID y GEF, analizaron los posibles efectos colaterales de varios químicos, finalmente optando por el rotenone, producido por la popular leguminosa sudamericana conocida como “barbasco” (Lonchocarpus nicou). Este producto natural es utilizado en la cuenca amazónica en la pesca para consumo humano, ya que el químico solo afecta a los peces.

No se conoce exactamente cuál es el impacto directo de las tilapias en organismos nativos de Galápagos , aunque muchos científicos temían que podía influir negativamente en invertebrados endémicos como la libélula de Galápagos . Se crearon pequeñas piscinas artificiales, para albergar invertebrados de la laguna mientras dure la erradicación de tilapias. Una vez transcurrido un tiempo razonable, estos invertebrados regresarían a la laguna. Más de 40 000 tilapias han sido removidas de la laguna, y oficiales del Parque Nacional creen que en poco tiempo la misma será reabierta para visitas.

Este programa de erradicación va de la mano con un programa de cursos y seminarios sobre especies invasoras en medios frágiles como las Islas Galápagos .

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.