Chat with us, powered by LiveChat

12 febrero de 1832, el navío británico HMS Beagle  estaba a punto de cruzar la línea ecuatorial en el Atlántico. A bordo se hubiera celebrado ese día el cumpleaños de uno de sus integrantes, el único civil. Pero su estado- el segundo mes de constantes mareos- no lo permitía.

Ese mismo día, también sobre la línea ecuatorial, pero al otro extremo del mundo, la naciente República del Ecuador  tomó posesión de un grupo de islas volcánicas en medio del Pacífico. Esto fue por iniciativa del general Jose Villamil, quien fundó la primera colonia permanente en las islas, conformada principalmente por prisioneros.

Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra; cumplía 23 años. Su presencia a bordo del HMS Beagle se debía, en buena parte, al deseo del Capitán, Robert Fitzroy, de tener un acompañante aristocrático para compartir sus comidas, mientras circunnavegaba el globo en una misión cartográfica. Darwin vio una gran oportunidad de explorar el mundo, aprender sobre su geología e historia natural, pero nunca pensó que sería incapaz de acostumbrarse al incesante movimiento del barco.

Pasarían otros tres años, hasta que Darwin y las Galápagos se junten otra vez, en septiembre de 1835, evento que eventualmente cambiaría nuestra forma de ver y entender la vida y sus orígenes. Celebramos el Día de Galápagos , y los 199 años del nacimiento de Darwin. Un abrebocas para el gran evento el próximo año cuando el mundo festeje el bicentenario de Darwin, los 150 años de la publicación de su obra magistral, “El Origen de las Especies” y los 50 años de la creación del Parque Nacional Galápagos .

Otros festejos del 12 de febrero:

  • 1542, el explorador Francisco de Orellana, saliendo desde Quito, la Capital del Ecuador, descubre el Río Amazonas- se celebra el Día de la Amazonía Ecuatoriana.
  • El mismo día del nacimiento de Darwin, el 12 de febrero de 1809, nacía Abraham Lincoln, quien sería el décimosexto Presidente de los Estados Unidos de América.
  • 1818 la Independencia de Chile.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.