Entendiendo el clima de Galápagos

Tiempo de lectura: 4 minutos
Tabla de contenido

A pesar de que el archipiélago de Galápagos está ubicado directamente sobre el ecuador, la vida en las islas está dictada por dos climas muy diferentes: la estación húmeda y la estación seca. Si bien el archipiélago se puede visitar durante todo el año, comprender el clima de Galápagos, las diferencias entre estas estaciones y su impacto en los ecosistemas de Galápagos es importante para planificar las vacaciones perfectas en un crucero por Galápagos.

Entendiendo el clima de Galápagos

Lo más importante para comprender el clima de Galápagos es que no hay un mal momento para visitar el archipiélago. Sin embargo, en general, el clima de Galápagos está dominado por un sistema climático subtropical debido a las tres principales corrientes oceánicas que pasan por las islas, la disminución de las temperaturas y las precipitaciones. Estas corrientes marinas también hacen que el clima sea bastante variable en las islas, por lo que querrás traer una variedad de atuendos para tus vacaciones en Galápagos. Sin embargo, el clima es generalmente cálido, similar al de la costa ecuatoriana.

Para aquellos que están particularmente interesados en la meteorología, la comprensión del clima de Galápagos puede interpretarse en gran medida leyendo las corrientes de viento presentes en el archipiélago. Dependiendo de la corriente de viento, es posible entender qué corriente marina domina Galápagos en ese momento y, por lo tanto, el clima.

Corrientes de junio a noviembre

Una de las principales corrientes de viento que afectan a las Islas Galápagos son los vientos alisios del sureste. Estos vientos comienzan a soplar a principios de mayo, pero solo se sienten realmente en Galápagos en junio, con la llegada de la estación seca, que domina el clima de Galápagos durante los próximos cinco a seis meses (con un pico en septiembre). La razón de este cambio en el clima se debe a la llegada de la gélida corriente de Humboldt que llevan los vientos alisios. A medida que las aguas se enfrían, el aire de arriba también se enfría, lo que afecta la lluvia y las temperaturas (las temperaturas rondan los 70 grados). Ciertas áreas en las islas aún reciben una fuente constante de humedad a medida que se extienden lo suficientemente alto como para romper la capa de nubes, pero la lluvia en general disminuye y es reemplazada por una fina niebla, dejando la tierra baja significativamente más seca.

HABLA CON UN EXPERTO EN DESTINO

Diego Zapata

Rosa Mena

Sandy Lara

¿Listo para obtener información experta sobre viajes?

Diego Zapata

Rosa Mena

Sandy Lara

Hay varios beneficios en esta estación que quienes visitan Galápagos querrán tener en cuenta. Para empezar, la estación es particularmente popular entre los buceadores profesionales, ya que las aguas frías también son extremadamente ricas en nutrientes y atraen una asombrosa variedad de vida marina, como tortugas gigantes, ballenas jorobadas, gaviotas de cola bifurcada y pingüinos. Las ricas aguas también proporcionan más alimento para la vida terrestre que depende del océano para alimentarse, como las aves marinas y los lobos marinos, proporcionando un excelente momento para la cría y la reproducción. Los rituales de apareamiento se ven comúnmente entre varias especies de aves, sin mencionar los adorables polluelos esponjosos que comienzan a aparecer en las islas.

Las lluvias de diciembre traen consigo... ¿flores de mayo?

Llega diciembre, cuando los vientos alisios del sureste casi desaparecen y las aguas frías son reemplazadas por la corriente de Panamá más cálida, el aire circundante se calienta y aparece una sensación más tropical en las islas. Las temperaturas pueden alcanzar los 85°F y las Islas Galápagos experimentan su estación más cálida hasta fines de mayo. Un día promedio es principalmente soleado, pero puede experimentar una tormenta tropical breve y aguda similar a las que dictan los veranos de Florida. En el apogeo de la estación cálida (marzo), las islas comienzan a desarrollar un aspecto frondoso y tropical.

Durante esta estación, las aguas que rodean las islas son mucho más cálidas (con un máximo cómodo de 80 °F) y más despejadas, con una visibilidad que alcanza más de 30 pies, lo que beneficia a quienes disfrutan más de un baño relajante. Esta estación también está marcada por un mayor número de peces tropicales, así como por la ocasional manta raya.

La belleza de los meses de transición

El tiempo en Galápagos
Al contrario de la creencia popular, las Islas Galápagos sí tienen estaciones: estación seca y caliente

Just as each season has its own particular highlights, the transition months also share their own beauty with visitors to the islands, packing in the best of both worlds. The months of May and June (from hot to dry), and December and January (from dry to hot) are known as transition months in the Galapagos and are dictated by relatively warm ocean temperatures accompanied by a gentle ocean breeze that cools the air; clear skies also make for excellent stargazing. These time of year to visit Galapagos is also particularly rewarding for spotting wildlife in the islands, particularly the migratory species.

Comprender el clima de Galápagos y decidir qué empacar

El clima en Galápagos es generalmente cálido, fluctuando entre 69 y 85°F; sin embargo, es muy recomendable vestirse en capas en Galápagos. La brisa marina puede ser bastante fría a veces, pero cuando sale el sol, la tierra puede calentarse mucho. Además, las capas más largas protegerán tu piel de los rayos ultravioleta del sol que son particularmente fuertes y potencialmente peligrosos a lo largo del ecuador. También recomendamos a los visitantes que usen un protector solar de al menos SPF30.

Además, artículos como un paraguas, repelente de insectos y un impermeable siempre son una buena idea en Galápagos. Es muy posible que no los uses, pero estas islas son conocidas por sus patrones climáticos variables. Consulta nuestra lista para saber qué llevar a Galápagos para conocer sobre cualquier artículo adicional del que no estés seguro.

Conoce más consejos de viaje antes de tu viaje a Galápagos, cómo saber qué funciona mejor para ti.

Javier Garcia

Eduardo Silva

Carolina Escobar

PLANIFICA TU AVENTURA

Javier Garcia

Eduardo Silva

Carolina Escobar

Ponte en contacto para obtener más información.

Contáctanos

Actualizado:enero 14, 2024

Publicado:noviembre 14, 2016

Etiquetas: ,

ENTRADAS RELACIONADAS
Manglares botoneros Islas Galápagos
Naturaleza
Los antiguos manglares de Galápagos

Los manglares de Galápagos destacan especialmente por su antigüedad. Estos árboles crecen en un suelo volcánico. Conoce más de ellos aquí.

Leer más