
¿Te imaginas cómo sería una casa sin reglas? Es bastante claro: un caos por todas partes. Es exactamente por eso que las Reglas del Parque Nacional Galápagos son tan estrictas. Pero no se preocupe, ¡estas regulaciones no son difíciles de seguir! Solo debes tener en cuenta por qué existen y cómo tú mismo te conviertes en un guardián de la grandeza del archipiélago una vez que lo visitas.
¿Cuáles son las reglas del Parque Nacional Galápagos?
-No se permiten drones ni fotografías con flash
Las costas bañadas por el sol del archipiélago le proporcionarán toda la luz natural que necesita para tomar las mejores fotos de vacaciones. Como resultado, no es necesario utilizar el flash de la cámara para tomar fotografías de su entorno. Recuerda que cuanto menos molestemos a la fauna, mejor. ¿Y lo que es más? La fotografía con flash podría incluso perturbar la vida silvestre, haciendo que abandone su nido o reaccione ante la molestia. Los drones también son otro elemento para tomar fotografías que no están permitidos de acuerdo con las Reglas del Parque Nacional Galápagos.
-Solo se permiten operadores turísticos y / o barcos autorizados
Hay un dicho en las Islas Galápagos, y dice algo como esto: en caso de duda, elija solo operadores turísticos o botes autorizados. Bastante simple, ¿eh? Esta es una regla realmente importante porque su operador turístico será responsable de su seguridad durante todo su viaje, así como de la conservación de todos y cada uno de los sitios frágiles que visite en el archipiélago. Además: su guía debe estar autorizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
–No introduzcas ningún elemento extraño en el ecosistema
El ecosistema de Galápagos es altamente susceptible a influencias externas. En consecuencia, ¡la introducción de elementos extraños está estrictamente prohibida! Según la Fundación y el Centro de Investigación Charles Darwin, hay 1.476 especies introducidas que viven actualmente en las islas; algunos de los cuales han tenido consecuencias devastadoras para la fauna y la flora locales. Por ejemplo, las cabras, animales que son famosos por comerse todas las plantas que encuentran, son responsables de la extinción de 5 especies locales de vegetación.
-Los visitantes deben explorar el parque con un guía naturalista autorizado
Un gran guía garantiza una gran experiencia, por eso todos los visitantes del parque deben estar acompañados por guías naturalistas autorizados. Esto brinda una oportunidad para que los huéspedes se conviertan en parte de la experiencia del archipiélago de una manera segura e informada mientras cumplen con las Reglas del Parque Nacional Galápagos.
-No alimentes a la vida silvestre
Imagínate esto: estás relajándote en casa y tus invitados comienzan a arrojarte comida a la cara. No es genial, ¿verdad? ¡Así es exactamente como se sienten los animales cuando los alimentas en las Islas Galápagos! No importa cuán “hambrientos” puedan parecer un pingüino o una tortuga, ¡está absolutamente prohibido alimentarlos! La ingesta de alimentos extranjeros puede tener consecuencias devastadoras para la salud y los hábitos naturales de la fauna nativa de Galápagos.
-Desecha toda la basura y/o desechos reciclables en los contenedores designados
Este es bastante simple. De acuerdo con las Reglas del Parque Nacional Galápagos, desechar la basura en el contenedor equivocado o simplemente tirarla al suelo está fuera de discusión. Es posible que no pueda verlo de inmediato, pero interfiere enormemente con la forma en que funciona el ecosistema del archipiélago.
–No compres productos o recuerdos elaborados con flora o fauna.
En economía, existe la ley de la oferta y la demanda. Si sigue comprando un objeto específico, lo más probable es que el minorista lo siga produciendo para satisfacer sus necesidades. Si no hay demanda, la producción de cualquier producto deja de ocurrir, ¡y eso es exactamente lo que las autoridades están tratando de hacer con los recuerdos hechos con piezas de fauna o flora prohibidas en Galápagos! Puede ayudarlos a lograr este objetivo comprando de manera responsable y reportando cualquier avistamiento de estos objetos / recuerdos ilegales.