Durante mucho tiempo, hemos pensado que los feriados o fines de semana son ideales para disfrutar de unas vacaciones cortas; también hemos intentado que nuestras vacaciones laborales coincidan con estas fechas para contar con más días de descanso. Sin embargo, estas pueden no ser las mejores opciones si quieres disfrutar de tiempo para ti y tu familia, pareja o grupo de amigos. Viajar durante feriados y fines de semana no necesariamente significa tomar vacaciones porque muchas veces no podrás disfrutar de la experiencia en su totalidad y a tu ritmo.

Esto se debe, en primer lugar, a la necesidad que tenemos ahora, en la era COVID-19, de encontrar lugares que nos ofrezcan el espacio adecuado para practicar el distanciamiento social. Sumado a esto, también nos encontramos frente a frente con el estrés de conseguir un alojamiento, al precio adecuado, con el que estemos a gusto debido a la demanda obvia que existe en los feriados y fines de semana. Además, tendremos que pasar interminables horas en la carretera, tener que esperar por una mesa en cualquier restaurante y luego tener que esperar por servicio, entre otras cosas poco agradables.

Por estas, y muchas razones más, te presentamos los 7 puntos más importantes que debes tomar en cuenta al momento de planificar vacaciones en Ecuador y por qué deberías considerar otras fechas de viaje durante el año, no solo feriados o fines de semana.

1.      Disfruta del destino, sin aglomeraciones

Viajar fuera de las fechas de feriado te permitirán escapar de las multitudes, cumplir con el distanciamiento que la nueva normalidad demanda y disfrutar a plenitud del destino.

Disfruta del destino, sin aglomeraciones.

¿Qué es lo que nos atrae tanto a un destino? ¿Es la belleza del lugar? ¿Sus maravillas naturales? ¿La fabulosa cocina o ese plato típico que la gente de la región elabora con el toque perfecto? El mayor encanto de un destino –y el motivo por el cual se vuelve famoso– suele ser ese factor especial que da alegría y gusto a quien lo visita.

Claro que habrá quienes disfruten de las multitudes durante una fiesta o un concierto; pero en la época del COVID-19, debido a las medidas de prevención y distanciamiento que tenemos que tomar, hay que viajar inteligentemente y cuidarnos un poco más. Esto, sin embargo, no significa que la calidad y diversión de tu experiencia se perderán. Minimizar nuestra exposición a aglomeraciones es clave, no solo para nuestro bienestar, sino también para la tranquilidad que nos da viajar de forma más segura y para vivir experiencias completas, en las que podamos disfrutar del destino y nuestra compañía de manera total.

Nuestro consejo: ¡Amplía los lugares que eliges para viajar!

Como ecuatorianos, tenemos la suerte de vivir en un país megadiverso, cargado de historia e impresionantes bellezas naturales que puedes visitar durante todo el año. Si estás cansado de visitar los mismos lugares una y otra vez, ¡es momento de descubrir Ecuador! Te invitamos a conocer los lugares menos visitados y más hermosos de nuestro país.

Si quieres saber más sobre estos destinos, ¡te lo contamos!

¡Quiero descubrir Ecuador!

2.      Recibe mejores ofertas y precios

Al viajar en fechas fuera de feriado, podrás evitar precios altos en alojamiento, comidas y atracciones. 

Recibe mejores ofertas y precios

No es ningún secreto que, al momento de reservar nuestro alojamiento durante un feriado o fin de semana, encontraremos precios superiores al regular debido a la cantidad de personas que buscan un lugar donde pasar un par de días. Sin embargo, si planificamos nuestras vacaciones con anticipación y fuera de estas fechas, podremos elegir la habitación que queramos a precios más convenientes. Además, también podemos recibir un trato preferencial y más personalizado por ser de los pocos que viajan fuera de fechas consideradas tradicionales.

Las ventajas también se extienden a las amenidades, el acceso a puntos o sitios de interés y, obviamente, a los precios de comidas, entradas y demás gastos adicionales. Así es que viajar en fuera de fechas tradicionales puede ser favorable para su presupuesto y puede significar un buen aporte a la economía local, ya que hay muchos destinos extraordinariamente hermosos, cuyos pueblos aledaños se ven beneficiados por el turismo.

Nuestro consejo: ¡Aprovecha las facilidades de conexión y trabaja desde cualquier lugar!

Hay mucho que podemos aprender de este momento en la era del COVID-19. Por ejemplo, a algunos nos queda por experiencia la posibilidad de trabajar o estudiar remotamente mientras exista conectividad a internet. Esto no necesariamente implica desconectarse del trabajo, pero sí puede facilitar el llegar a ese lugar uno o dos días antes de iniciarse los días libres –las verdaderas vacaciones. De esta manera, tus hijos podrán continuar con sus clases o tú no te perderás reuniones importantes mientras respiran aire fresco en otro lugar.

3.      Reduce tu tiempo de espera y aumenta el tiempo de tu experiencia

Al viajar en fechas distintas a los feriados, no habrá tanta afluencia en los lugares que escogiste para disfrutar.

Reduce tu tiempo de espera y aumenta el tiempo de tu experiencia

Debido a calendarios de oficiales, vacaciones del colegios y ocupaciones del diario vivir, mucha gente viaja durante el feriado o fines de semana al no encontrar una fecha ideal. El resultado de esto es que gran parte de los destinos populares de nuestro país, sus principales atracciones turísticas y, obviamente, sus vías de acceso, suelen estar saturados. En un restaurante, tendrás que esperar a que una mesa se libere para poder ordenar y luego a que tu orden supere la lista de espera. Los balnearios estarán a reventar en la orilla y probablemente tendrás que dar vueltas bajo un sol calcinante hasta encontrar un espacio disponible en el parqueadero, sin mencionar todo el tiempo que invertirás en el temido tráfico de la carretera.

Esperar tu turno en lugares llenos de gente consume mucho más tiempo del que parece, lo que presenta un sacrificio cuando se trata de disfrutar singulares destinos repletos de historia, flora y fauna que esperan para deslumbrarte. Si viajas fuera de las fechas tradicionales, podrás aprovechar ese valioso tiempo, que se pierde en esperar, para explorar e imbuirte de las riquezas de nuestro país altamente biodiverso. Al viajar fuera del feriado, ¡reducirás tu tiempo de espera y ganarás tiempo para vivir la experiencia completa!

Nuestro consejo: ¡Aprovecha las facilidades de conexión y trabaja desde cualquier lugar!

Si decides viajar en feriado y debes trabajar, revisa tu plan de Internet o averigua en tu lugar de hospedaje sobre la velocidad de este. Cuando hay mucha gente, la conexión suele ser mala debido a la saturación. ¡Evita pasar un mal momento!

4.      No pases la mitad de tus vacaciones esperando en tu auto

Reduce los tiempos de movilidad al viajar fuera del feriado.

No pases la mitad de tus vacaciones esperando en tu auto

Una de las cosas más bonitas de viajar en auto a través del Ecuador es atestiguar la diversidad de la naturaleza que recorres; ver el progresivo cambio de vegetación conforme pasas de una región a otra. Si bien es cierto que tenemos la libertad para elegir nuestras fechas para ir y regresar de nuestros viajes de feriado, al contar con un abanico muy limitado de opciones, mucha gente suele coincidir. Casi todos disponen del mismo día y la misma hora para retornar a sus obligaciones laborales a tiempo. Esto significa que la única vista a tu disposición será la extensa fila de autos esperando para avanzar por la carretera, en una línea que serpentea hasta perderse de vista. Una de las ventajas de no viajar en feriado o fechas tradicionales, es que podrás evitar el lento, caluroso y atestado camino de vuelta.

Al viajar en feriado, lo más probable es que necesites descontar un día entero de tu itinerario solo para llegar y regresar. ¿Cuántas horas estás metido en tu auto, inmóvil, esperando que te llegue el turno para adelantar dos metros por la carretera? ¡Imagínate todo lo que puedes hacer con ese tiempo en tu destino de viaje favorito! Si todos están viajando en las mismas fechas, pierdes precioso tiempo de exploración en transportarte. Cuando tienes la carretera solo para ti, movilizarse deja de abarcar un día entero y podrás incorporar el viaje a tu experiencia mientras disfrutas de las maravillas que encontrarás en el camino. ¡Elige fechas de viaje por fuera de los feriados o fines de semana y el tiempo estará de tu lado!

5.      Sé el dueño de tu propio tiempo y de tu calendario

No esperes al feriado o un fin de semana para disfrutar del descanso que tanto te mereces.

Sé el dueño de tu propio tiempo y de tu calendario

Definitivamente, lo mejor de no depender del calendario oficial de feriados es que te convertirás en el dueño de tu tiempo de vacaciones y las experiencias que podrás vivir. Puedes planificar tus vacaciones, sean largas o cortas, y llenarlas de experiencias únicas. Ahora, esto requiere un poco más de planificación de tu parte. Debes investigar bien el destino o experiencia que quieres disfrutar y cuadrarlo con tu tiempo libre y el tiempo libre de tus seres queridos.

Afortunadamente, ¡Ecuador te ofrece algo todo el año! No existe el problema de la “temporada de vacaciones” como en otros países. Quizás el dilema sea justamente escoger una sola experiencia entre tantas. Por eso, es una buena idea leer blogs como este y seguir a otros viajeros y agencias de turismo en redes, para estar al día con las distintas promociones y experiencias novedosas en oferta.

¡Síguenos en redes sociales y descubre lo que tenemos para ti!

Facebook

Twitter

Instagram

6.      Fomenta los vínculos con tus compañeros de viaje mientras aprendes más sobre tu país

No dejes que las multitudes y el ajetreo te distraigan del objetivo: relajarte, disfrutar con los tuyos y aprender.

Fomenta los vínculos con tus compañeros de viaje mientras aprendes más sobre tu país

Nada fortalece los lazos afectivos como un viaje. Planificar un viaje con tus seres queridos te ayudará a acercarte más a ellos mientras viven la experiencia perfecta para todos. Otra ventaja de viajar fuera de feriado o fines de semana es que las aglomeraciones no romperán tu círculo de viaje y podrán enfocarse en el tiempo que pasan juntos. Lo importante es incluirlos en la planificación del viaje y estar de acuerdo en una fecha. En esto, Ecuador también ofrece una gran ventaja.

La cercanía de muchos espacios increíbles permite planificar “micro vacaciones” de tres o cuatro días. No se pierde mucho tiempo, ni siquiera durante el viaje, si se busca opciones inteligentes según tu región o ciudad. Muchos viajeros ecuatorianos, con años de experiencias increíbles bajo el brazo, quedan atónitos con todo lo que Ecuador tiene para ofrecer. Descubrir tu propio país, junto a tus seres queridos y amigos, puede ser una gran manera de fortalecer vínculos mientras todos aprenden a atesorar más este bello país.

7.      En la era COVID-19, es importante ayudar a la economía local

Cuando viajas fuera de fechas tradicionales como feriados o fines de semana, ayudas a las pequeñas economías que se benefician del turismo.

En la era COVID-19, es importante ayudar a la economía local

¿Alguna vez has pensado de qué viven los pequeños negocios que dependen del turismo cuando la gente no viaja? Depender de los pocos feriados con los que se cuenta al año para generar ingresos siempre ha sido muy difícil para comerciantes y comunidades. Esta situación se ha vuelto mucho más difícil con la pandemia. Por este motivo, es importante que empecemos a pensar en más fechas para disfrutar de un respiro a la cotidianidad, no solo fines de semana o feriados.

Al viajar fuera de fechas consideradas tradicionales, ayudamos a que gente de nuestro propio país pueda generar ingresos durante todo el año y ponemos nuestro granito de arena para impulsar la economía del país.

En conclusión…

Es difícil saber en qué momento los feriados y fines de semana se convirtieron en sinónimo de vacaciones; sin embargo, nunca es muy tarde para cambiar esta concepción errada. No deberías planificar tus vacaciones de manera apresurada y deberías poder obtener lo mejor que la experiencia tiene para brindarte. No te conformes con las largas filas de espera, las habitaciones que sobran, los empujones y el bullicio desmedido. Elige descubrir más y descubrirlo mejor. Deja los feriados y fines de semana para relajarte en tu hogar, hacer una parrillada o ver una película con los que más quieres. Deja de pasar la mitad de tus vacaciones en el interminable tráfico de la carretera y empieza a ver tu país con otros ojos y desde nuevos lugares. Si todos hacemos esto, lentamente los feriados y fines de semana nuevamente se convertirán en fechas ideales de viaje.

¿Vas a esperar al siguiente feriado para tomar tus vacaciones?

¡Escápate hoy!