Chat with us, powered by LiveChat
InformaciónItinerario

Napo01Napo Wildlife Center NWC LodgeOrellana

Napo Wildlife Center, NWC Amazon Lodge, es la mayor y más nueva alternativa como eco-hotel de lujo en la amazonía ecuatoriana.   Este proyecto eco-turístico incluye la conservación de más de 21,400 hectáreas  del más prístino bosque lluvioso del Amazonas dentro del Parque Nacional Yasuní, una importante «Reserva de la Biósfera» (UNESCO) y la mayor extensión de bosque húmedo tropical en el Ecuador.

Napo Wildlife Center, NWC Lodge está situado junto a la laguna Añangucocha, dentro del territorio ancestral de la comunidad Añangu Kichwa.   Gracias a la propia iniciativa de la comunidad y al apoyo de Tropical Nature Conservation System, hemos diseñado cuidadosamente y construido en sociedad, un refugio de selva de la mejor calidad en la Amazonía del Ecuador.

Cómo llegar

El viaje a NWC comienza en Quito, la capital del Ecuador. Un vuelo de 35 minutos desde el aeropuerto le llevará sobre la cordillera oriental de los Andes, cruzando la línea ecuatorial y observando volcanes nevados de hasta 5.790 metros sobre el nivel del mar, hasta llegar a la alta amazonía, cerca del Río Napo, a tan solo 250 metros snm.   Luego del aterrizaje en Puerto Francisco de Orellana, conocido localmente como Coca, el equipo de NWC dará la bienvenida a los huéspedes y les conducirá por un trayecto de 5 a 7 minutos para embarcarse en una canoa motorizada.  Desde aquí, una confortable brisa les acompañará en un viaje de aproximadamente 2 horas y 80 kilómetros río abajo por el río Napo, el mayor tributario del Amazonas. Durante este trayecto se puede observar un buen número de aves como garzas, martín pescador, águila pescadora y muchos más, a medida que se adentran en áreas más prístinas y remotas.

El bote arribará a la frontera nor-occidental del Parque Nacional Yasuní, donde está localizado NWC a orillas del lago Añangucocha.  Para acceder al lodge se puede caminar por un sendero guiado de 2 ½ kilómetros dentro de un bosque rico en vida salvaje, o embarcarse en una silenciosa canoa de remos, por un arroyo con un denso bosque inundado. Por cualquiera de las rutas, a medida que se adentra en el área protegida, quedará sorprendido por la cantidad de veces que se observa diferentes especies de monos, aves de todos los colores y otros posibles encuentros con la vida salvaje. Al final de la caminata o la travesía, se llega al lago Añangu y se tiene una espléndida vista del lodge que está en el lado opuesto.

Alojamiento

El alojamiento en NWC ha sido diseñado para ofrecer el máximo de privacidad y confort para el viajero, presentando vistas del lago y la selva desde sus porches privados.  Cada una de las 10 espaciosas cabañas individuales está preparada para recibir huéspedes en ocupación doble, o pueden ser arregladas con anterioridad para recibir 3 personas. Las habitaciones incluyen una cama king o dos camas gemelas, baño privado con agua caliente, un ventilador vertical de varias velocidades, 24 horas de energía eléctrica provista por un sistema híbrido que combina paneles solares, inversores y generadores silenciosos, cantidad suficiente de lámparas y tomas de 110 voltios, ventanas con malla y mosquiteros.

Las construcciones mantienen la arquitectura nativa tradicional, mezclada con un estilo moderno al interior, ofreciendo terrazas cubiertas, con hamacas y amplios espacios desde donde el visitante puede observar los alrededores. Mientras descansa de las actividades del día, puede llegar a observar grupos de nutrias gigantes oteando cerca del muelle, un gran caimán negro de 4 metros de largo cruzando el lago, o un capibara buscando descanso en una orilla cercana. O puede sentir la experiencia de observar un grupo de guacamayos azules y amarillos al sobrevolar el lodge, algo que sucede a menudo. En el vestíbulo hay una biblioteca con libros sobre aves locales y Ecología Tropical, y en la sala contigua el bar ofrece cervezas heladas, vino, bebidas no alcohólicas y una selección de licores. El llamado de monos aulladores rojos le acompañará durante las horas de descanso antes de prepararse para la siguiente excursión.

Nuestros huéspedes son bienvenidos a utilizar la torre de observación junto al comedor durante su tiempo libre, además de las visitas guiadas, o simplemente descansar con la excelente vista de la laguna Añangu. El cercano dosel del bosque lluvioso será una buena oportunidad para la observación de aves o el descubrimiento de más vida salvaje en las cercanías del lodge. El área del muelle es un buen sitio para recibir el cálido sol ecuatorial, o la plataforma para saltar a la laguna. Sin temor puede nadar en los alrededores del muelle y tener un momento refrescante; por supuesto, los guías saltarán en primer lugar para eliminar cualquier duda que usted pudiera tener en cuanto a pirañas o caimanes que habitan el lugar. Les aseguramos que son aguas muy seguras y gratificantes. Los alimentos son cuidadosamente preparados para satisfacer la variedad de gustos y deseos del huésped internacional, incluyendo platos tradicionales ecuatorianos, alimentos que nos ofrece la selva, o la preparación de comida vegetariana o requerimientos especiales de dieta.  Un seguro sistema de filtrado de agua por ósmosis inversa es utilizado en la cocina.

También hemos invertido en un sistema ambientalmente sustentable de tratamiento de aguas servidas, único en la región del Napo y probablemente el mejor de la amazonía. Todas las aguas servidas son tratadas de acuerdo a los más altos estándares para mantener los humedales limpios y libres de la actividad humana. La calidad de las aguas vertidas es superior a las de la laguna. La energía eléctrica es generada por un sistema híbrido de la más alta tecnología, que consta de: paneles solares, baterías industriales y generadores libres de ruido. Un sistema altamente eficiente para generar energía con un mínimo impacto ambiental.

Actividades

Los visitantes son divididos en pequeños grupos y liderados por un guía nativo Añangu, quien es también Guarda-parques oficial del Parque Nacional Yasuní, experto en los secretos de la selva acerca de plantas medicinales y otros productos útiles que ofrece el bosque lluvioso. Irán también acompañados por un excelente guía naturalista bilingüe con grandes conocimientos en biología del bosque tropical. Ambos guías, usando su incomparable entusiasmo, crearán cada día excursiones informativas que resultarán en una divertida experiencia educativa. Los grupos y sus respectivos guías crearán sus excursiones a la medida, aprovechando los momentos de mayor actividad animal y condiciones climáticas en la selva, programando sus salidas antes del atardecer, o al amanecer. Esto maximizará la observación de vida salvaje y, por supuesto, cada grupo decidirá con sus guías cuán extremas e intensas serán sus excursiones. Esto aplica a las excursiones por la tarde y salidas nocturnas, cuando un sobrecogedor concierto de sonidos.

DIA 1

Salida de Quito en vuelo de aproximadamente 30 min. hacia la ciudad de Coca (Francisco de Orellana), atravesando la cordillera oriental andina. Arribo a Coca a media mañana, después de los procedimientos aeroportuarios, traslado en chiva (bus) o taxi desde el aeropuerto hasta el puerto ubicado en el río Napo. Embarque en cómodas canoas con techo cubierto, operadas con motores fuera de borda. El viaje en canoa por el río toma alrededor de dos horas y media, tiempo durante el cual se provee de refrigerios a los pasajeros. En el traslado hacia el hotel, se puede observar aves como garzas, martines pescadores, gaviotines, playeros y otras especies. Una vez llegado al puerto de entrada del NWC en la confluencia del río Napo y Añanguyacu, se realiza un cambio de embarcación aprovechando este tiempo para utilizar los baños. La segunda parte del viaje que dura cerca de una hora y media, se la hace en canoas pequeñas llamadas quillas que son operadas con remos por los guías comunitarios y sus asistentes. La navegación a remo por un estrecho río amazónico de aguas negras que llega a la laguna y al NWC Lodge, es la mejor introducción al bosque húmedo tropical. Hay excelentes oportunidades de observar monos, aves como tucanes, guacamayos y la densa vegetación de la orilla que invita a imaginar un mundo encantado. La llegada a la hostería está precedida por un increíble encuentro con las tranquilas aguas de la laguna Añangucocha y una espectacular vista del hotel. Llegando a puerto, los visitantes son cordialmente bienvenidos con una refrescante bebida, luego de lo cual son guiados hacia la comodidad de las cabañas. En la noche, después de la cena, hay oportunidades de navegar alrededor de la laguna en busca de vida nocturna y sobre todo escuchar los sonidos propios de este encantador paraje.

DIA 2

Despertada muy temprano en la mañana para poder llegar a los saladeros de loros más accesibles de la amazonia ecuatoriana, a solo una hora del hotel. La intención es que nuestros huéspedes arriben al primer saladero justo antes del inicio de la espectacular actividad natural de comer arcilla mineralizada por parte de numerosos loros de varias especies, entre las 7:30 y 8:30 de la mañana. Posteriormente, una caminata de media hora por el bosque de tierra firme permite llegar al lamedero de pericos que usualmente inician su actividad desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 a.m. En estos sitios se puede ver cerca de 11 especies de loros, pericos y en ciertas temporadas hasta guacamayos escarlata. La visita, por supuesto, depende de las condiciones climáticas, aunque usualmente es exitosa. Almuerzo en el comedor del centro de interpretación para luego de un merecido descanso, aprender acerca de la cultura Kichwa, artesanías, tradiciones y usos ancestrales de los recursos naturales directamente de gente de la comunidad. Retorno al hotel en la tarde poco antes del anochecer.

DIA 3

Después del desayuno, salida al amanecer desde el hotel hacia la torre de observación del dosel del bosque, este atractivo turístico está ubicado en el área de influencia del río Napo. La torre de 36m de altura está a tan solo 20 min. del hotel y fue abierta al visitante en noviembre del 2004 para que experimente personalmente la vida sobre la copa de los árboles. La torre de metal galvanizado fue construida con los más altos estándares de calidad y seguridad e inspeccionada personalmente por sus constructores. Al ascender los 12 pisos de la torre, se tiene la oportunidad de observar el perfil del bosque y sus diferentes niveles. Una vez en lo alto, se cruza a una plataforma de madera construida por especialistas en la copa en un imponente Ceibo desde donde se tiene la oportunidad de gozar el paisaje. Se pueden observar bandadas de tangaras coloridas, guacamayos, tucanes, monos y otras especies arbóreas que son activas en la madruga y antes del ocaso. Especies de aves que son imposibles de observar desde abajo, son fácilmente admiradas desde lo alto. La torre de dosel ofrece para los huéspedes del Napo Wildlife Center, un sin número de oportunidades de admirar desde las alturas el bosque húmedo tropical. Existe en el hotel una segunda torre de observación adjunta al comedor desde donde se puede disfrutar la hermosa vista de la laguna. Por la tarde, visita al bosque primario de tierra firme para descubrir el interior del mismo e incrementar las posibilidades de observar lagartijas, vistosos pájaros saltarines y hasta el mono chichico de manto dorado. Después de la caminata, existe la oportunidad de explorar la laguna y sus pequeñas quebradas circundantes en búsqueda de las nutrias gigantes que son ocasionalmente observadas en esta maravillosa área.

DIA 4

Salida temprana y última excursión navegando por el río de aguas negras hasta su confluencia con el río Napo. En el viaje hay posibilidades de encontrase con las nutrias gigantes o lobos de río, monos voladores y especies raras de aves. Al llegar al puerto de intercambio, hay oportunidad de utilizar los baños antes de embarcarse en la canoa motorizada con destino Coca que toma alrededor de dos horas. El vuelo de retorno Coca – Quito será anunciado de acuerdo a los arreglos e itinerarios propuestos por la aerolínea.

Días adicionales: hay excursiones opcionales que incluyen caminatas por diferentes tipos de bosque, paseos en canoa para explorar áreas más remotas con mayores posibilidades de encuentro con la vida silvestre e interacción con gente de la comunidad.

NOTA: esta es una muestra de itinerario que está sujeto a cambios debidos a condiciones climáticas, seguridad e intereses particulares o de grupos. Los cambios y adiciones serán realizados con el objeto de maximizar avistamientos de vida silvestre, intercambio cultural con la comunidad y la estadía en una región con gran riqueza biológica como es el Parque Nacional Yasuní.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.