InformaciónToursExplore

Amazonía

Amazonía y bosque lluvioso – Ecuador

La Selva Amazónica es un ecosistema único en el mundo , un vasto oceáno de verdor que cubre solamente el 7% de la superficie terrestre, pero alberga al menos al 50% de las especies de la tierra. Es un mundo místico en el que aún podemos encontrar grupos aborígenes de origen milenario .

 

 

La cuenca Amazónica ecuatoriana es un enlace de miles de ríos que desembocan en la enorme red del Amazonas. Pocos lugares en la tierra hacen volar la imaginación como lo hace la Amazonía, el más grande bosque húmedo tropical del mundo. Viajeros que desean explorar este reino verde encontrarán caimanes, pirañas, delfines de agua dulce, vegetación prehistórica, pájaros y mariposas en los colores del arco iris. La Amazonía ecuatoriana es hogar de diferentes tribus: los Yumbos, Secoyas y Cofanes cuyas viviendas se encuentran en la profundidad del bosque cerca de los riachuelos. Desde Quito se llega a Tarapoa y Lago Agrio por vía aérea a este lugar de la selva. Desde allí los pasajeros viajarán a lo largo del río Aguarico hasta la Reserva Faunística del Cuyabeno. Al bosque tropical también se puede llegar por tierra, desde Quito vía Baños y Puyo donde hay volcanes activos que atisban el firmamento que es la preservación de ésta área.

 

Manatee Amazon Explorer

Manatee Amazon Explorer, el bosque húmedo tropical tiene una impresionante biodiversidad la flora y fauna de esta región es la más grande que existe en el mundo.

0 comentarios

Napo Wildlife Center

Napo Wildlife Center, un refugio de selva de la mejor calidad en la Amazonía del Ecuador.

0 comentarios

Sacha Lodge

Sacha Lodge, ubicado en una reserva privada de mas de 2.000 hectáreas en el corazón de la selva ecuatoriana, ofrece programas que han logrado combinar aventura, cultura, y conocimientos.

0 comentarios

La Casa del Suizo

La Casa del Suizo está ubicada en la orilla del río Napo de la Amazonía ecuatoriana, en la provincia del Napo, cerca del pueblo Quichua de Ahuano. Con capacidad para 200 personas dentro de un ambiente familiar. La Casa del Suizo cuenta con cómodas habitaciones para dos, tres o cuatro personas con baño privado, agua caliente, ventilador, y luz eléctrica las 24 horas.

0 comentarios

Kapawi Ecolodge

El proyecto Kapawi empezó en 1993, la meta fue comenzar un nuevo contrato en ecoturismo en conjunto con la FINAE ahora NAE (Nacionalidad Achuar del Ecuador) proveyendo soporte económico mensual y empleos a los Achuar localizados en Kapawi como en otras comunidades. A partir del 1ero de Enero de 2008 todas las instalaciones pertenecen completamente a la Comunidad Achuar y marca la diferencia en Turismo Comunitario a nivel de Sud América.

0 comentarios

Explore

Explore la Selva Amazónica en el Ecuador

“Los enormes árboles del bosque son muy poderosos”, dice Gilberto, mi guía Achuar, parado a la sombra de un inmenso árbol de ceibo. “Todas las plantas y los árboles son gente, pero normalmente no se los ve. El gran ceibo infunde mucho respecto, pero también es peligroso para los niños recién nacidos. Les susurra y caen enfermos”. Luego inclina su cuerpo hacia atrás para mirar la copa del árbol, a unos 40 metros del suelo.

 

Al caminar por la selva con Gilberto, la capa de hojas verdes y marrones que se descompone en el suelo está llena de vida. Luego de una hora por los senderos, su conocimiento de las plantas, flores, animales, mitos y costumbres, torna lo que parecía una espesura impenetrable de vida y muerte, en un bosque de revelaciones.

 

El mundo de los sueños

Para mucha gente amazónica, como los Achuar, que son parte de la familia lingüística de los jívaros, el mundo mientras están despiertos no está separado del mundo de los sueños, lo “real” está ligado a lo “espiritual”. Utilizan alucinógenos como el naatam, más conocido como ayahuasca o “la liana de la verdad” Banisteriopsis Caapi, bajo la guía de un shamán para propósitos de un trance ritual, una práctica no recomendada para no iniciados.

 

“Cuando se toma naatam, la selva cobra vida”. Para la mayoría de personas, la selva misma es suficientemente alucinante. A pesar de que los misioneros han hecho lo posible para erradicar el shamanismo y prohibir el uso de alucinógenos, ambas prácticas son todavía parte integral de la cultura Achuar.

 

Más allá, Gilberto señala una hoja con forma de flecha en el suelo del bosque. “El shishin nos dice palabras dulces cuando estamos en trance. Es muy amigable. Los shamanes la agitan sobre el cuerpo del paciente para alejar los malos espíritus”. Otra planta, el chirikiaspi, provee fuerza al cazador y fortifica sus pulmones para que pueda cazar monos en lo alto de los árboles con la cerbatana. “También anestesia el cuerpo”, explica Gilberto, “hace que uno se sienta amortiguado y pueda caminar durante días sin mucha comida”, que es precisamente para lo que los Achuar la usan: su territorio es del tamaño de Bélgica o del Estado de Maryland.

 

Por la tarde, nos sentamos en una banca de madera a tomar nijiamanch, un líquido blancuzco, un tanto ácido, elaborado por una de las mujeres de la aldea masticando yuca y escupiéndola en un recipiente grande de barro, donde se fermenta por algunos días. Dicen que esta bebida o chicha, su nombre Kichwa mejor conocido en todo el Ecuador, sabe a la mujer que la elaboró. Siendo ávidos bebedores de cerveza, no tuvimos ningún problema en beberla en tazones que eran continuamente llenados por la primera esposa del shamán. Siguiendo la costumbre Achuar, fuimos muy cuidadosos de no mirarle a los ojos mientras nos servía.

La Experiencia Amazónica

 

Tomando bebidas extrañas, infusiones de hierbas, probando nuevas comidas y aprendiendo como viven, día a día, los nativos del bosque lluvioso ecuatoriano es una grandiosa experiencia que vale la pena. Es una singular oportunidad para dar un vistazo a una manera diferente de vivir, en todos los aspectos, de la que estamos acostumbrados. También vale la pena pues los ingresos del turismo, sin lugar a dudas, ayudan a proteger estos frágiles bosques. Grandiosa, porque nos confronta con un ambiente totalmente extraño, ante el cual muchos de nosotros no lograríamos sobrevivir solos y sin ayuda. Muchas personas, luego de un acercamiento con la gente de la selva, se sorprenden de su auto-sustentación y su aparentemente simple y organizada vida. Muchos consideran su visita a la selva como uno de sus recuerdos más memorables.

Las Opciones en la Amazonía Ecuatoriana

 

Uno de los aspectos más positivos en los últimos años en el Ecuador ha sido el desarrollo y consolidación del turismo comunitario, de gran beneficio para las comunidades. Hay varias excelente iniciativas con las cuales trabaja Metropolitan Touring.

 

También llevamos a los huéspedes a lodges que están dentro de grandes reservas naturales, donde las oportunidades de observar a las elusivas criaturas de la selva son más altas. El Canopy Walkway de Sacha Lodge, por ejemplo, es una sorprendente estructura de la que disfrutan enormemente personas de toda edad, pues permite ver la selva desde arriba, una perspectiva única. También se puede tomar un viaje a bordo del barco Amazon Explorer, que lleva a los huéspedes en itinerarios de variada duración por el Río Napo, un tributario del Amazonas, y que ofrece aún otra perspectiva de la gran riqueza de esta región.