Cerrar
  spacer

Top 6 - Bailes Típicos

SOLICITAR INFORMACIÓN SOLICITAR INFORMACIÓN
201104_vallenato.jpg

Top 6 - Bailes Típicos

ECUADOR - Baile de las Cintas

Los bailes ancestrales de los habitantes originarios del Ecuador en honor del sol y de la Paccha Mama (Madre Tierra), se mezclaron hace 500 años con una danza traída al Nuevo Mundo desde el Viejo Mundo por los conquistadores españoles.  En el Ecuador, esta danza es más popular en las Provincias de Cotopaxi y Cañar, y tiene lugar en junio en el Solsticio de Verano, ahora adaptado a la Fiesta de San Juan.

Doce danzantes forman un círculo, en cuyo centro está un poste con cintas de colores atadas a su parte superior.  Cada danzante toma el extremo de una cinta, y al ritmo de la música, comienza a "tejer" las cintas en una compleja serie de pasos, alrededor del poste y de los otros danzantes, para formar un tejido alrededor del poste, de arriba a abajo.  Luego, se repiten los pasos, pero en reversa, para destejer las cintas.

Este es un baile muy festivo, al ritmo de la música tradicional del Sanjuanito, el albazo, el capishca y otros aires alegres, para agradecer a la naturaleza por su benevolencia para con la creación y el mantenimiento de la vida.

PERÚ - La Marinera

La marinera es una danza romántica y sensual inspirada en el cortejo de jóvenes enamorados. Es un género musical peruano que adquiere su nombre después de la Guerra del Pacífico (1879-1884), en homenaje a la marina peruana. Es un baile de pareja donde los danzantes emplean un pañuelo como un simple pero elegante accesorio. La danza, que se originó en el norte del Perú, es tal vez el baile más representativo del país. Los concursos de marinera se realizan en todo el Perú, siendo el más importante el de Trujillo. Los bailarines que participan en dichos certámenes, en algunos casos con escasos cuatro años de edad, exhiben un increíble despliegue de coordinación y madurez. El acompañamiento típico para esta danza son el cajón peruano y la guitarra.

CHILE - La Cueca

La Cueca es una familia de estilos musicales y danzas asociados de Chile, Bolivia y Perú. En Chile, la cueca tiene el estado de la danza nacional, en el que fue seleccionado oficialmente el 18 de septiembre de 1979.

La interpretación usual de este baile de cortejo es zoomórfica: se trata de recrear el ritual de cortejo de un gallo y una gallina. El hombre muestra una muy entusiasta y en ocasiones incluso la actitud agresiva al tratar a los tribunales de la hembra, que es esquiva, defensiva y recatada.

 En la actualidad, la cueca se baila sobre todo en el campo, y cada año durante las fiestas patrias en Septiembre. Concursos de baile cueca son muy populares en esa época del año.

Para ver un video del baile visite: http://bit.ly/fmq9Bj

ARGENTINA - El Tango

El Tango es la música de Buenos Aires por excelencia. A pesar de sus humildes orígenes en los burdeles y los "arrabales" (afueras de la ciudad), el tango en la década del 20 llegó a los salones de baile de la alta sociedad. Sin embargo, para poder lograr esto, tuvo que ser llevado a París, desde donde regresó para consolidarse en la sociedad porteña. El tango es una completa forma de expresión cultural, con una trama colmada de mitos, valores y tradiciones.

Este romántico baile permite ser interpretado por una variedad de formaciones instrumentales. La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo y suelen expresar tristezas, especialmente en temas relacionados al amor, que sienten los hombres y las mujeres de pueblo.

BRASIL - La Samba

Es el ritmo del Brasil conocido internacionalmente.  La danza sigue a la música, que, como mucha de la cultura del Brasil, tiene raíces africanas.  Hay muchas variaciones de samba: samba de roda, samba baiana, samba urbana, samba paulista, samba carioca, entre otras, pero todas conservan la esencia del sonido de tambores.  El ritmo es el símbolo de los Carnavales de Río y de Sao Paulo, los festivales más populares del Brasil.

 "Quem não gosta de samba, bom sujeito não é. Ou  é ruim da cabeça ou doente do pé" (Dorival Caymmi)

Frevo

Tiene sus orígenes en la ciudad de Recife, en el Estado de Pernambuco, influenciado por la Capoeira.  Se caracteriza por su acelerado ritmo, y el paraguas es el accesorio principal del vestido.  Frevo es la danza del Carnaval en esta región del Brasil, y puede darse de dos maneras:  cuando baila la multitud, o cuando los bailarines ejecutan pasos más difíciles, muy acrobáticos.  Se han catalogado más de 120 pasos para el Frevo.

COLOMBIA -  El Vallenato

Se podría mencionar a la Salsa como la danza típica y el ritmo de Colombia; sin embargo este baile es popular en muchos lugares de América Latina y el Caribe, y de pronto Cuba puede reclamar su origen.  El Vallenato, cuyo nombre proviene del Valle de Upar "Valledupar" tiene su origen en el Caribe, y su ritmo y danza es cada vez más popular en Colombia entre la nueva generación de colombianos que está descubriendo las raíces musicales de su país.  Predominante en la región del Caribe, el ritmo fue popularizado por el ganador del Premio Grammy, Carlos Vives, a través de una fusión del tradicional Vallenato folklórico y la música popular, es un ritmo fácil de bailar.

El ritmo lo marca el sonido lírico del acordeón, junto a instrumentos musicales como la gaita y la guacharaca (instrumento de madera con la superficie corrugada, que se "rasca" con un peine hecho de alambre y mango de madera).  El vallenato se lo baila en pareja, como caminando, con un paso hacia delante y otro hacia atrás.  Tiene cuatro ritmos, pero el principal sigue al merengue, que con su rápido ritmo se está convirtiendo rápidamente en la forma más popular para bailar.  La música de vallenato es adictiva, una vez que se le escucha, los pies no pueden dejar de seguir su ritmo.

Compartir Compartir | Imprimir Imprimir | Bookmark and Share
Last Minute Promotion US$1,350
Toll free call in US: 1-888-572-0166
Nombre:
Email:
Teléfono:
Fecha de viaje:
Usted es:
¿Está interesado en?:
Mensaje:

spacer
Metropolitan Touring es una de las más respetadas y reconocidas Corporaciones de Viaje en América del Sur. Fundada en Ecuador en 1953, Metropolitan Touring ha hecho de los viajes soñados una realidad durante décadas, brindando un servicio de clase superior a miles de visitantes. Metropolitan Touring tiene su propia operación en Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Argentina; y es el propietario y operador de las mejores embarcaciones para cruceros de expedición en las Islas Galápagos: la MN SANTA CRUZ y los yates LA PINTA e ISABELA II. El negocio de viajes es muy exigente, pero Metropolitan Touring lo viene haciendo ya por más de 50 años; su experiencia y conocimiento no tienen comparación cuando se trata de planificar y realizar su viaje a Sudamérica.
Metropolitan Touring Tour Operador en Sud América
Nosotros
ECUADOR
PERU
COLOMBIA

 

CHILE
ARGENTINA
PRODUCTOS EN GALÁPAGOS
Metropolitan Touring metropolitan turing logo


©2013 - All rights reserved | Privacy Policy

Galapagos Islands
 
Metropolitan Touring in Facebook
Follow us in Twitter
YouTube Channel
Photos on Flickr